POCO FLORO: EL BLOOOGGG (SOLO PARA ADULTOS O POSTULANTES A)

La gente lúcida sufre mucho. Por eso toma para atontarse...

Esto es un blog porque ellos lo dicen ("ellos", históricamente, realmente no existen, pero siempre se les menciona: no sabemos de quién diablos hablamos pero, como no hay a quien echarle el pato, pues "ellos" controlan las cosas, "ellos" suben la gasolina, "ellos" mataron a Kennedy, "ellos" nos observan, etc.) Blod, no, blot, carajo, blog... La palabra misma suena a pedo, estornudo, a tos de gago: "blog", bienvenidos a mi "blogggggg"... Lo peor es que -se supone- el susodicho debe tener un life motif (orden de "ellos", también) y, para serles franco, no lo tengo. Sorry pero, vivir debe tener un motivo? Acaso siquiera nos consultan? Pero ya que hemos sido invitados, a la prepo o no, hay que motivarse pues. Sino se acaba, por ejemplo, como la amante de Kennedy o el de la caminata lunar. En fin, si eres activista de derechos humanos, brigadier de tu clase, presidente de la APAFA o buscas cosas "positivas" en internet, en el sentido cursi-aburrido del asunto, aquí pierdes tu tiempo.Yo no quiero salvar al mundo, más bien estar a salvo de él. Tampoco quiero la paz mundial, pero estaría mejor si el mundo me deja en paz. Eso se consigue sólo de tres formas, simplísimo: durmiendo, muerto, o escribiendo. La primera, lamentablemente, dura poquísimo y está el peligro de soñar, lo que te puede jugar una mala pasada y levantarte con ganas de opción dos, por ejemplo. Y opción dos vade retro, con dos te miro con tres te ato, abracadabra, back off, atrás animal feroz... No, soy bien masoquista y por el momento me encanta vivir para escribir. Tres, la ganadora. Pero en mi mundo dentro del mundo (ojalá lo entiendan, sino, los invito a leerme. A leer mi bloooggg...)



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Wednesday, December 22, 2010

Padre nuestro, ¿estás en el cielo?

Nos enseñaron que el 25 de Diciembre nació Jesús. A los treintaitrés años murió crucificado –soltero y célibe- para salvarnos de nuestros pecados. Pues, ¿qué tal si la historia no hubiera ocurrido exactamente así? ¿Qué tal si les contara que Jesús debe haber nacido entre Septiembre y Octubre del año 2 D.C.? Y que su crucifixión fue una sentencia política, por sedición. Y que hay evidencias –escondidas por siglos- de que pudo haberse casado. Y... procreado. Ya sé: ¡blasfemo! ¡Quémenlo en la hoguera! Porque eso también nos han enseñado, a descartar sin fundamento todo lo que contradiga el canon (sobre todo si es, justamente, con fundamento) Pues bien, la escritora estadounidense Margaret Starbird –autora del best-seller “La Mujer con el Jarrón de Alabastro”, investigación que inspiró a Dan Brown escribir el no menos famoso Código Da Vinci- me ayuda en esta entrevista exclusiva para Poco Floro a descifrar los misterios de la historia más popular jamás contada. La historia de Jesús, el Cristo.

Más allá del Código

El Código Da Vinci es sin dudas uno de los libros más controversiales de los últimos tiempos. Reactualizó un tema susurrado por siglos: la ambigua relación entre Jesús y María Magdalena. Dan Brown ha confesado que empezó a escribir su historia luego de leer “La Mujer con el Jarrón de Alabastro”, de Margaret Starbird. Ella es autora de varios libros sobre lo sagrado-femenino, factor importantísimo en el cristianismo primitivo. Esto le ha costado el encono de la iglesia y viscerales críticas académicas. “La Mujer con el Jarrón de Alabastro” es su trabajo más conocido y polémico. Ahí ofrece una investigación sobre las evidencias que podrían ubicar a Cristo y la Magdalena como marido y mujer. Nada menos.

“Estoy personalmente convencida de que Jesús y María Magdalena fueron pareja, dentro de lo que se conoce como la ‘Unión Sagrada’- él, como representante de Jehová (Dios) como el ‘Novio de Israel’ y ella, la encarnación de Sophia (Sabiduría), representando a su tierra y a su pueblo como la ‘Novia de Dios’” dice Margaret. Y continúa: “Este es el significado de la escena de unción en los evangelios, un rito matrimonial ancestral en el cual la novia real unta a su novio como protector de ella misma y de sus dominios. En el concepto histórico y humano, María Magdalena fue su seguidora más devota, la única persona mencionada tanto en el momento de la crucifixión como en la tumba en los cuatro evangelios canónicos, y nombrada como su ‘koinonos’ (‘consorte’, en griego) en el evangelio gnóstico según Felipe.”

“La evidencia que sustenta mi teoría continúa creciendo. Un libro próximo a ser publicado con el título ‘El evangelio perdido’ del Dr. Barrie Wilson y Simcha Jacobovichi está basado en un documento sirio del siglo 2 ó 3, recientemente descubierto, el cual afirma que María Magdalena fue la esposa de Jesús y escapó de Jerusalén por las amenazas contra las vidas de sus hijos. Una tumba en Talpiot, Jerusalén, descubierta en 1980 reveló osarios con inscripciones de los familiares directos de Jesús, incluyendo ‘Mariamene e Mara’ (María, La Dama/ Domina) y Juda, hijo de Yeshua. En Noviembre del 2005 una excavación en Megiddo, Israel, descubrió un piso de mosaico en una sala de oración cristiana del siglo 3. La inscripción dice que el piso de mosaico fue donado por un centurión romano ‘en honor a Jesús, el Cristo.’ La imagen central en el piso es un medallón con dos peces nadando en direcciones opuestas, el signo del zodíaco de la Edad de Piscis –‘Los Peces.’ Los ‘expertos’ han mencionado que esto se refiere a los ‘panes y peces’ mencionados en los evangelios. El problema es que… no hay panes en el medallón, ¡sólo peces! Este es el lugar cristiano de adoración más antiguo nunca antes descubierto en Israel y no tiene imágenes de la cruz. El signo no es un solo pez, sino dos. Es similar al ying/ yang del extremo oriente, símbolo al todo de la creación inherente a la unión de opuestos. Mi libro ‘El Jarrón de Alabastro’ propone a Jesús y María Magdalena como el Señor y la Dama de Piscis, un ‘paradigma de alianza’ hacia los ‘albores de una nueva era’ en el primer siglo. Mi teoría es confirmada por este descubrimiento.”

Hernán Gálvez: Su libro nos cuenta sobre mensajes no canónicos escondidos clandestinamente. ¿Por qué piensa que la historia de la Magdalena tuvo que ocultarse en el simbolismo, arte, mitología y folclore?

Margaret Starbird: En el siglo 13, se estableció la Santa Inquisición para destruir las herejías que crecían en popularidad al sur de Francia. Al mismo tiempo, la iglesia católica romana y el rey francés trabajaron juntos en la ‘cruzada albigense’. Desaparecieron ciudades enteras en la misma región. En 1209, los habitantes de Béziers buscaron refugio en su iglesia local. Esta fue quemada sobre sus cabezas el día de la festividad de María Magdalena (22 de Julio). Según el cronista Pierre Vaux de Charney, esta fue una “retribución divina” por la afirmación de los herejes de que Jesús y María Magdalena eran amantes. Aparentemente era peligroso mantener este principio de fe. Para sobrevivir, la historia tenía que difundirse en la clandestinidad, donde los artistas y artesanos pudieran mantenerla viva en forma simbólica, lo cual es ampliamente detallado en mi libro, incluyendo marcas de agua, pinturas, tapices, cartas del Tarot y numerosas historias.

Es imposible determinar –tanto para defensores del credo canónico y opositores- a ciencia cierta qué pasó realmente hace dos mil años. Estudios como los de Starbird basan sus investigaciones en datos históricos, análisis de escritos apócrifos y leyendas medievales, así como símbolos escondidos en obras de arte. Pero también en el mismísimo Nuevo Testamento.



   









Extremo superior izquierdo: figura del “Ichthys” (“ἰχθύς”), “Pez” en griego. Fue el símbolo secreto del movimiento cristiano primitivo. Ichthys también es el acróstico de “Jesús Cristo, el Salvador Hijo de Dios” en griego antiguo. Extremo derecho: estela funeraria de principios del siglo III que lee “Pez del que vive.” Este símbolo también era usado como representación pre-cristiana de Diosas paganas. Centro: piso de mosaico descubierto en Megiddo, ciudad bíblica del Armagedón, construido en el período en que el Cristianismo aún no había sido reconocido como religión oficial por Constantino. No hay cruces, sólo dos peces en direcciones opuestas. La inscripción hecha en griego antiguo dice: “En memoria a nuestro Señor Jesucristo.”


Los “otros” evangelios y María Magdalena

La historia de Jesús la conocemos por los cuatro libros que conforman el Nuevo Testamento, autorizados por votación en el Concilio de Nicea (siglo 3): Mateo, Marcos, Juan y Lucas. Pero no fueron los únicos evangelios que circulaban por la época. Aunque debemos dejar algo bien claro: ningún evangelio, sea canónico o apócrifo, ha sido escrito por el apóstol o santo al que se le atribuye, sino por sus seguidores o recopiladores de tradiciones orales. “Evangelio” significa “buenas nuevas”, las noticias traídas hacia una comunidad a través de textos para la prédica.

Nag Hammadi, Egipto, 1945. Muhammad Ali Al Samman buscaba sabakh (fertilizante) para sus cultivos cuando se topó con un extraño jarrón. Este contenía doce pergaminos en papiros, textos de naturaleza gnóstica-cristiana, evidentemente escondidos siglos atrás por alguna razón. Numerosos estudios han determinado que se tratan de copias producidas en el cuarto siglo del cristianismo, y que los originales debieron haber sido escritos siglos antes. En los siglos I y II D.C., fundadores de la iglesia como Iraneo y críticos como Valentino ya hacían mención, el primero atacándolos y el segundo defendiéndolos, a “libros secretos” sobre la historia de Jesús.



Izquierda: “Magdalena Penitente”, del francés Georges de La Tour, siglo 16. Derecha: “Noli me Tangere”, del italiano Fra Angelico, siglo 14. El sufrimiento y la presencia de la Magdalena en la historia de Jesús era una constante en el movimiento artístico europeo, sobre todo en Francia.



De la “Biblioteca de Nag Hammadi”, como se le conoce actualmente, dos evangelios en particular llamaron mi atención: el de Felipe y María Magdalena. ¿Nunca oyó hablar de ellos? A Margaret no le sorprende: “Los textos de Nag Hammadi fueron percibidos como heréticos. El obispo Atanasio de Alejandría los declaró como ‘repugnantes’ y fueron escondidos en el desierto egipcio en el año 367 D.C. El obispo Iraneo dijo que ya que había cuatro puntos cardinales en la tierra (norte, sur, este y oeste), entonces debía haber solamente cuatro ‘pilares’ del Cristianismo: los cuatro evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Todos los demás evangelios fueron considerados de menor valía que esos cuatro y fueron gradualmente abandonados en varias comunidades cristianas (…) Tomó décadas para que los códices sean reconstruidos y traducidos. No sé si la iglesia tuvo que ver con estas demoras, pero está claro que no había ningún apuro en poner (los escritos) a disposición del público.”

Y al leerlos entiendo por qué. En el evangelio según María Magdalena, Pedro, dirigiéndose a ella, le dice: “Hermana, sabemos que el Salvador te amaba más que al resto de mujeres. Comparte las palabras del Salvador que recuerdes –las que tienes conocimiento y nosotros no.” Es aparente que, por decir lo menos, existe una relación cercana entre Jesús y Magdalena. Pero hay más. Pedro, en otro pasaje, reniega frente a los demás discípulos: “¿Realmente El hablaba en privado con una mujer, y no abiertamente con nosotros? ¿Tenemos entonces que ahora escucharla a ella? ¿El la prefería antes que a nosotros?” Y uno de los discípulos lo calla con esta respuesta desconcertante: “Sin duda El Salvador la conoce muy bien. Es por eso que la amaba más que a nosotros.” Esto es especialmente interesante ya que Pedro es considerado por la iglesia católica como la “roca” en que Jesús legó su ministerio.

¿Había cierta revalidad entre Pedro y Magdalena? Recordemos que el movimiento gnóstico en los albores del cristianismo ubicaba a María Magdalena como la verdadera sucesora del apostolado de Cristo. La llamaban “la apóstol entre los apóstoles.”

Pero la revelación más desconcertante viene en el evangelio según Felipe. Primero, se refiere así a la Magdalena:

“Hubo tres que siempre acompañaban al Señor; María, su madre, la hermana de ella y Magdalena, a la que llaman su compañera (…) Jesús la amaba más que a sus otros discípulos, y la besaba frecuentemente en la boca.”

La palabra “compañera” (‘koinonos’, en el escrito), según Margaret y otros estudiosos significaba literalmente “esposa”.

Esta ‘evidencia’ viene de un evangelio rechazado. Un evangelio escondido por siglos que, aparentemente, no se condice con los evangelios oficiales. ¿O sí, Margaret?:

“Ninguno de los evangelios canónicos es un testimonio presencial de los hechos. Las copias más antiguas de los evangelios del Nuevo Testamento datan del cuarto siglo y, según estudiosos bíblicos, no es el trabajo de testigos presenciales. Entonces es difícil clasificarlos como ‘prueba’ de nada. Mi opinión es que, basándome en las escrituras canónicas, la ‘unión sagrada’ entre Jesús y María Magdalena vive en el seno de la mitología cristiana –sea o no esa historia un hecho histórico. La escena de la unción es de vital importancia. Es una representación de ritos ancestrales de matrimonio real derivados de tiempos neolíticos. En el evangelio de Marcos, Jesús le dice a la mujer que lo untó que le ha hecho un favor, untándolo antes de su entierro (considerando su muerte inminente), y que donde quiera se predique el evangelio, esta historia se contaría en memoria a ella.”

Hernán Gálvez: Cuéntanos más sobre eso…

Margaret Starbird: La crítica más frecuente a mi tesis en “El Jarrón de Alabastro” por parte del clero y de medios académicos fue que “no puede ser cierta. No es lo que enseñamos.” Pero no refutaron la evidencia que proporcioné. No pudieron, porque la evidencia más poderosa proviene de los mismos evangelios –la preeminencia de María Magdalena en el recuento de la Pasión, la gematria de su nombre ‘H Magdalhnh’, lo cual la asocia con diosas antiguas del amor y la fertilidad, y las asociaciones del mismo nombre “la torre”/Magdala con el pasaje profético en el Libro de Miqueas acerca de la “Magdal-eder” –la vigilancia del rebaño (Miqueas 4:8-11), un antiguo texto hebreo que describe a la novia llorando en la tumba del rey fallecido y que es enviada, deshonrada y difamada, al exilio. El texto pregunta: ‘¿Por qué lloras? ¿Perdiste a tu Rey?’ El pasaje profetiza el exilio de la ‘Hija de Sión’, indicando que las naciones iban a blasfemar en su contra, llamándola ‘impura.’ (…) Este mismo escenario se repite en el evangelio según Juan cuando María encuentra a Jesús en la tumba y él le dice “Mujer, ¿por qué lloras?” La palabra griega equivalente a “mujer” –‘gune’- es la misma palabra usada para “esposa.” (…) Esta profecía fue escrita en el 700 A.C. Los seguidores de Jesús conocedores de su historia buscaron un epíteto apropiado para María y crearon deliberadamente el título ‘la Magdalena’ para reflejar la ‘torre’ en este texto antiguo de Miqueas. Conversos posteriores que no sabían hebreo o arameo cometieron un error al pensar que el epíteto era una referencia a la ciudad de donde ella venía, lo que no fue así; ‘la Magdalena’ era un título en honor a la profecía que resumió su vida en cuatro líneas. En Corintios 9:5, Pablo dice que Cefas, los hermanos de Jesús y los otros apóstoles están viajando con sus “hermanas-esposas.” Aparentemente están viajando como parejas misioneras, teniendo como modelo el ministerio de Jesús y María Magdalena en su comunidad. El único otro lugar en las escrituras donde encuentras el término “hermana-esposa” es en el Cantar de Salomón, el Cantar del Novio y su Amada en el Antiguo Testamento, el cual fue honrado en el corazón de la comunidad evangélica. Mis teorías descansan en las mismas escrituras que la iglesia llama canónicas. Sólo que las examino desde una perspectiva distinta.

Hernán Gálvez: ¿Por qué está bien creer ciegamente en lo que la iglesia dice, pero no está bien hacerle caso a investigaciones como la suya?

Margaret Starbird: La Iglesia reclama para sí misma la autoridad suprema sobre sus seguidores, basándose en varios pasajes de los evangelios. En cuanto a doctrina, declara que el Papa es infalible. Y con la ayuda de la Inquisición y la “Congregación para la protección de la Fe”, los patriarcas se las han arreglado para mantener un control firme sobre las mentes de los “fieles.” Encontré divertido que el año pasado el Vaticano revocó sus doctrinas acerca del “limbo”, declarando que la doctrina no era sostenible. Tengo la esperanza de que algún día revoquen sus doctrinas sobre el celibato de Jesús, lo cual es igual de insostenible.


Fragmentos del evangelio perdido de María Magdalena, encontrado en Nag Hammadi en 1945.

Otro punto interesante, siguiendo la línea alternativa sobre la historia de Jesús y la Magdalena, es la horrenda difamación que sufrió por parte del papa Gregorio en el 591. En una homilía, la calificó de “pecadora arrepentida” (de aquí viene la caracterización como prostituta. No fue hasta 1969 que el ‘infalible’ Vaticano contradice a Gregorio) basándose en una mala interpretación de las escrituras. Starbird, que ha dedicado su vida a reivindicar el nombre de la Magdalena, exterioriza sus sentimientos con afán: “Esta asociación (con el pecado, adulterio) nace de la escena de la unción de Jesús en el banquete, la cual ocurre en los cuatro evangelios canónicos. Solamente en Lucas se llama a la mujer que unta a Jesús una ‘pecadora del pueblo.’ Porque después ella besa los pies de Jesús y limpia sus lágrimas con sus cabellos (Lucas 7), se le percibe ampliamente como una mujer de la calle, una ‘prostituta.’ María Magdalena no venía de ninguna ciudad llamada Magdala, como se cree comúnmente. Tal ciudad ‘Magdala’ no tuvo ese nombre hasta el año 70 D.C. Hasta la rebelión judía, todos los registros romanos y la historia judía llamaban a esa ciudad ‘Taricheae.’ Fue destruida por los romanos en el 67 D.C., y rebautizada como ‘Magdala-Nunnayah’ (‘Torre de los Peces’) Los cristianos del primer siglo se preguntaban por qué aquella María prominente en todos los evangelios era llamaba ‘la Magdalena’, y le buscaron una ciudad de donde pudo haber venido. Escogieron la villa de Magdala por tener la misma raíz de su nombre, asumiendo ingenuamente que el epíteto nombraba a su ciudad de origen. Registros judíos registran que la ciudad ‘Magdala’ fue destruida por ‘prostitución’ –lo cual fue unido con la reputación empañada de ‘la pecadora del pueblo’ encontrada en el evangelio según Lucas. La identificación es ex post facto.”

Continúa: “En el primer siglo, se practicaban ritos de fertilidad en festivales paganos, en muchos lugares del imperio romano. Las ‘mujeres consagradas’ que cumplían el rol de la novia eran conocidas como ‘prostitutas sagradas.’ Lucas (el evangelio) deliberadamente desplazó la historia de la unción lejos de Betania y catalogó a la mujer como promiscua. En Israel había un fuerte tabú contra las mujeres que tocasen a un hombre en público, a menos que fuese su esposa. Entonces, en asociación con la ‘pecadora’ de Lucas, el aura de pecado y promiscuidad es transferida luego a María, la hermana de Lázaro, quien unta a Jesús en Juan 12:3, limpiando sus pies con sus cabellos. Jesús le dice ‘dejen que lo guarde hasta el día de mi entierro’ (Juan 12:7) refiriéndose a la pomada. Y luego, unos capítulos después, es María Magdalena quien se dirige sola a la tumba de Jesús y lo encuentra resucitado. Entonces, por asociación, la María llamada ‘Magdalena’ se convierte en la ‘mujer pecadora’ que untó al rey sacrificado, una acción asociada con la ‘prostituta sagrada’ de los cultos antiguos del Hieros Gamos. ”


La letra “X” era un símbolo preeminente entre los cristianos alternativos de la Edad Media. Estos símbolos aparecen en numerosas pinturas de grandes maestros, como en esta obra de Roger van der Weiden, “María Magdalena”, siglo 14. Aquí la “X” se aprecia en la enagua. Según Starbird, la Magdalena viste un traje típico de maternidad, con cordones ajustables.

¿Matrimonio real?

La investigación de Margaret sobre hechos y rituales históricos no deja de asombrarme: “En la antigüedad, una sacerdotisa real escoge a su esposo entre los jóvenes disponibles en su reino. El ritual de unción es de la mujer hacia el hombre durante la consumación del matrimonio. Cuando la pareja nupcial sale de la cámara nupcial, comparten su alegría con sus cultivos, rebaños y su pueblo. Posteriormente en los cultos litúrgicos del ‘Hieros Gamos’ (Matrimonio Sagrado), el novio era arrestado, torturado, mutilado, ejecutado y acostado en una tumba. Luego, usualmente en el tercer día, la afligida novia y sus doncellas se dirigían a la tumba a llorar al rey muerto y se alegraban de verlo resucitar. ¿Dónde hemos escuchado esta historia antes?”


La controversial obra de Leonardo, “La última cena” (1496-1498), motivo de apasionantes debates entre académicos de todo el mundo. Para ser justos debemos aceptar que es, por lo menos, una descripción extraña del evento. El primer apóstol hacia nuestra izquierda tiene el “grial” por encima de la cabeza –detalle descubierto tras arduos trabajos de restauración. En la simbología antigua la “izquierda” es femenina, y su contraparte, la “diestra”, masculina. El apóstol a la derecha de Jesús tiene marcados rasgos femeninos, y está sentado en el sitio de honor. Pedro está inclinado hacia él (¿o ella?) en actitud desafiante, y una inexplicable mano por debajo de Pedro sostiene un verduguillo.


El equivalente para “soltero” en hebreo, en los tiempos de Jesús, no existía. La palabra que se usa actualmente para “soltero” (“ravak”) significa, literalmente, “vacío.” Uno de los cinco deberes de un padre judío era encontrarle esposa a su hijo antes que cumpliese los 21. No hay por dónde sustentar la idea del celibato en el judaísmo –y Jesús era judío. La primera orden de Dios a Adán, relatada en Génesis, es “sé fecundo y multiplicaos.” Jesús mismo aplaudía el matrimonio y la reproducción (“Al principio de la creación, hombre y mujer los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.” Marcos 10: 6-9) Pablo le confirma a Pedro que los hermanos de Jesús (sí, Jesús tuvo hermanos) y los demás apóstoles estaban casados (1 Corintios 9:5) En el mismo Corintios, Pablo se usa a sí mismo como ejemplo al hablar de soltería, en vez de nombrar a Jesús (7:8) Extraño, ¿verdad? El celibato clerical no se hizo obligatorio hasta 1139.

Muy pocos saben que tanto Jesús como la Magdalena provenían de familias reales: las casas de David y Benjamín. Según Margaret y diversos estudiosos su crucifixión tuvo que ver más con su actividad ‘política’ y el cumplimiento –para algunos planeado- de ciertas profecías antiguas:

“De acuerdo a los evangelios canónicos, el rollo clavado en la cruz sobre la cabeza de Jesús contenía el epíteto: ‘Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos.’ La crucifixión era un castigo romano reservado a los esclavos rebeldes y a los insurrectos. Jesús y sus seguidores debieron haber sido percibidos como una amenaza al poder romano en Palestina. Dos incidentes desencadenaron el arresto de Jesús: llega a Jerusalén y se declara el ‘Hijo de David’ y voltea las mesas de los comerciantes en el templo durante el festival de la Pascua cuando la ciudad sagrada estaba atestada de judíos provenientes de todas partes del imperio romano. Había creciente expectativa que apareciera un Mesías que los liberase de la hegemonía romana, especialmente como respuesta a los informes sobre la resucitación de Lázaro por parte de Jesús. En Rom. 1:3, Pablo da testimonio que Jesús ‘nació de acuerdo a la carne descendiente de David.’ Esta fue la posición cristiana desde el comienzo, basados en la profecía de un ‘Mesías Davídico’ que vendría a salvarlos. Algunos académicos bíblicos creen que Jesús escogió conscientemente las actividades que provocarían su crucifixión, mientras otros piensan que siguió la guía del Espíritu Santo sin reparar en las consecuencias. Yo no estoy totalmente segura que Jesús haya planeado los eventos de manera consciente. Creo que la crucifixión fue una reacción inevitable de los romanos por la amenaza de insurrección en Judea, representados por el ‘Mesías Davídico’, largamente profetizado y esperado por el pueblo oprimido.”

Otro evangelio perdido, esta vez del mismísimo Judas –sí, el supuesto traidor- fue descubierto en los setentas, en Egipto. De nuevo, pasó mil peripecias para poder ser finalmente traducido y estudiado en el 2006. En este evangelio gnóstico –que circuló en las comunidades cristianas entre el I y II D.C.- se describe a Judas de manera distinta. No es el traidor que se ahorca agobiado por sus remordimientos, sino un seguidor leal y cercano a Jesús que no hace más que cumplir… instrucciones. Iraneo, de nuevo, menciona un “evangelio de Judas” en su famoso “Contra las herejías”, en el 180 D.C., llamándolo “historia ficticia.”

Imagen en vidrio, Iglesia de Kilmore, Escocia, 1906. Jesús y María Magdalena aparecen tomados de la mano –y ella, con el vientre notoriamente abultado. Tradiciones europeas afirman que José de Arimatea escondió a “la familia del grial” en Europa. En gaélico, “Caell Muire” (Kilmore) significa “La Iglesia de María.”

Sangre Real: la descendencia

En Francia, la historia de la Magdalena está por todos lados: obras de arte, tradición popular, etc. Incluso algunos han llegado a sugerir que la veneración común a “Notre Dame” (Nuestra Dama) no se refiere a María, la madre de Jesús, como se piensa oficialmente, sino a la 'Madeleine.'

Según las leyendas locales, María Magdalena pasó sus últimos días exiliada en Francia, huyendo de la persecución romana. Cuando escuchamos hablar del “Cádiz Sagrado” o el “Santo Grial”, se nos viene a la cabeza una copa, un elemento mágico arturiano, o por último el recipiente que fue llenado con la sangre de Cristo al momento de su muerte. Starbird lo interpreta de otra manera:

“Las leyendas europeas hablan del ‘Santo Grial’, como vasija que contuvo la sangre de Cristo, y que fue llevado a las costas de Francia por José de Arimatea. La palabra realmente debía ser leída como ‘sang-real’, sangre real, la sangre real de Jesús. Para mí, el ‘Grial perdido’ es una metáfora de la pérdida de lo Sagrado Femenino –‘la voz de la Novia’- en la civilización occidental, perpetuada por una iglesia que sólo ordena a hombres célibes, insistiendo que ese era el modelo de las comunidades cristianas primitivas. Investigaciones recientes han desenterrado fuertes evidencias del liderazgo femenino en la iglesia primitiva, incluyendo murales y mosaicos mostrando a mujeres vistiendo ornamentos rituales (…) Pienso que María Magdalena fue llevada a exiliarse para protegerla –a ella y su niño o niños- de los romanos. Sabemos a través de la historia de la iglesia que los romanos buscaron a los ‘desposyni’, los familiares directos de Jesús y sus descendientes por generaciones luego de su muerte. Las leyendas francesas dicen que Magdalena, su hermano Lázaro y su hermana Marta, junto con varias amistades, encallaron en las costas francesas en el 42 D.C. Junto con ellos, llevaban el ‘sangraal.’ La sangre real no es llevada en un recipiente. La sangre real fluye en las venas de un niño (…) En Francia se venera a Santa Sarah. Según la tradición, era una niña pequeña que vino en el bote junto a los demás refugiados, desde Judea a Francia. Sarah significa ‘Princesa’ en hebreo. Entonces tenemos una fuerte tradición en Francia donde una niña llamada ‘Princesa’ llegó junto a los refugiados reales desde Jerusalén. Por siglos, las leyendas francesas se conservaron como tradiciones orales. En el tiempo en que se escribió la historia sobre Sarah, la inquisición ya estaba firmemente arraigada, atacando el libre pensamiento en la Europa occidental. ¿Cuáles eran las posibilidades que nos enteremos de ‘la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad’, sobre esta familia y la pequeña Sarah? Existe una anomalía interesante en esta historia. La estatua de Santa Sarah es negra. Ella es una de las enigmáticas ‘vírgenes negras’ de la región. El libro de Lamentos en la biblia dice: ‘La princesa de Judea, cuyo rostro fuese alguna vez blanco como la leche, es ahora negro como el hollín. No la reconocen en las calles.’ (Lam. 4:7-8) El linaje davídico nace de la princesa de Judea, lo cual explicaría fácilmente la oscuridad de Santa Sarah y su familia, arranchados de su poder y su título, perdidos en la historia, olvidados en la oscuridad de un exilio.”


“Santa Sarah”, también llamada “Sarah, la oscura” y “Sarah, la egipcia.” Venerada en Francia cada 24 de Mayo.

Dan Brown -desde la ficción- afirma que la posible descendencia de Jesús y la Magdalena existe hasta nuestros días y es protegida por el controvertido “Priorato de Sión.” En los ochenta, los ingleses Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh removieron al mundo al sugerirlo tácitamente en su investigación ‘El Enigma Sagrado’ –aunque, valga decirlo, ese fue un tema coyuntural y no la principal hipótesis del libro, que sí tiene grandes méritos. En esto Margaret y yo compartimos nuestro escepticismo:

“Si Eduardo III, decimocuarto rey inglés, ha tenido aproximadamente 800 millones de descendientes, ¿cuántos descendientes podríamos esperar de una pareja como Jesús y María Magdalena desde el siglo I? Para mí, la historia del Grial no se trata de identificar una descendencia actual. Se trata de restaurar el balance de nuestra imagen sobre lo Divino como Unión Sagrada –no como madre e hijo, sino como Novio y Novia.”

¿Y cuándo nació Jesús?

No está claro. No fue hasta el año 440 de la era cristiana en que se instituye el 25 de Diciembre como la fecha “oficial” del nacimiento de Jesús, basados en una mención de esa fecha en el Calendario de Filócalo (354 A.D.), ¡casi medio siglo después de su muerte! En ningún párrafo del Nuevo Testamento ni en las tradiciones orales de los cristianos primitivos se especificó la fecha exacta de la natividad. El sincretismo con otras creencias tuvo mucho que ver con la adopción de esa fecha, por su popularidad en distintos ritos paganos. La festividad de Saturnalia celebraba el advenimiento del “Dios” sol Invictus el 25 de Diciembre. La reencarnación de Tammuz, hijo de la diosa pagana Astarté, se celebraba el… 25 de Diciembre. Para que el Cristianismo, la nueva religión impuesta por Constantino, fuera adoptado con mayor facilidad, se introdujeron ritos y simbolismos paganos para mejor “digestión” de los nuevos seguidores. El año mismo en que nació Jesús es erróneo. Lo que conocemos como “A.D.” y “D.C.” es sólo un intervalo de tiempo, no una sincronización histórica. Jesús, llevados no por esas variables sino por documentos y evidencias, debió haber nacido entre los años 2 y 4 D.C. O sea, entre dos y cuatro años después de lo que dice el canon oficial. Los padres de la iglesia Tertuliano e Irineo, en distintos escritos, documentan que Jesús nació “28 años después de la muerte de Cleopatra” (30 AC) y el “Año 41 del reinado de Augusto” (43 AC). En cuanto al mes, debió haber sido entre Septiembre y Octubre basándonos, de nuevo, en las mismas escrituras. Juan Bautista nació en Abril y era 5 meses mayor que Jesús (Lucas 1:36)

Jesús de fe vs. Jesús histórico

El credo nos educa que Jesús, luego de la crucifixión, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios padre todopoderoso. Y para el creyente real, esa debe ser la única verdad. Ninguna investigación científica o periodística debe desestimar la fe del verdadero creyente. Si me preguntan, humildemente pienso que Jesús pudo haber sido el extraordinario hombre que definitivamente fue y al mismo tiempo -¡por qué no!-, pudo también haber sido esposo. Y padre. Su posible divinidad no necesariamente se ve en peligro por esta teoría –ojo, teoría, habría que retroceder dos mil años para saber lo que realmente ocurrió- sino que se enriquece ¿No es acaso la procreación y el amor marital de naturalezas divinas? Margaret lo entiende así:

“Aparentemente el clero católico romano piensa que la aceptación de esta unión entre Jesús y María Magdalena produciría una crisis de credibilidad si decidieran, en estos mismos momentos, abrazar a la Novia Perdida y darle la bienvenida a la que siempre fue su casa (…) En el 2003, cuando fue publicado el Código Da Vinci, los jerarcas de la iglesia católica romana ya habían destruido su propia credibilidad con la manera arrogante en que manejaron su crisis sobre casos de pedofilia. La gente se preguntaba, ‘¿qué más nos estarán escondiendo?’ La supresión del ‘Matrimonio Sagrado’ de Jesús y María Magdalena y la negación institucional sobre lo ‘Sagrado Femenino’ está en el corazón del abuso tanto sexista como de poder en la iglesia católica (…) Yo sólo he ofrecido, con mi investigación, un regalo a la iglesia, basándome en las mismas sagradas escrituras. Yo enseño lo que la iglesia enseñó al principio y que ha sido olvidado –la oportunidad de reclamar a María Magdalena como la persona amada de Jesús, la novia perdida quien, por siglos, ha sido el modelo de la jornada de nuestra alma hacia la unión con Cristo. Finalmente, amigos, el mensaje de Jesús y María Magdalena es que el ‘Reino de Dios’ ¡está dentro de nosotros y en todo lo que nos rodea! Se nos anima a celebrar la alegría de la vida en Espíritu y Verdad –usando los mensajes de los evangelios para esparcir la luz en el ‘camino.’ Gracias por darme la oportunidad de compartir la jornada con sus lectores. ”

Gracias Margaret, gracias lectores de Poco Floro. Y recuerden: veritas liberabit vos.

Hasta la próxima.







8 comments:

  1. muy bueno hernan, gracias por compartir. Para mi es claro k nunca ni antes ni ahora ha sido "conveniente" la verdad sobre el rol femenino en esta nueva religion k jesus predicaba. La mujer se suponia no tenia valor en la politica y mucho menos en la religion, jesus vino y kiso cambiar el rol femenino en esa sociedad... nunca se lo permitirian!!! hoy creo es muy tarde tratar de encontrar una verdad, me conformo con saber k hoy las mujeres no necesitamos de un redentor para ser tomadas en cuenta, mas sin embargo me apasiona el saber que en akellos anios Jesus valoro nuestra condicion humana.

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  2. ya vemos de donde viene el odio de la iglesia a las mujeres

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  3. cuando las dejaran quietas

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  4. Jorge pon tu nombre tramposo buey jajaja

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  5. escribe mas poco floro no seas floro

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